quinta-feira, 16 de setembro de 2010

Propuestas para Educacion Fisica : Esportes Adaptados e Jogos com material autoconstruido

Propuestas para educacion fisica Adaptada




    Tercera sesión: GOAL-BALL Y VOLEIBOL SENTADO  I: 
    1. Objetivos didácticos: - Aprender y practicar un deporte en forma de juego para invidentes: Goal-Ball. - Orientarse con un balón sonoro a través del canal auditivo y del tacto. - Aprender y practicar un deporte en forma de juego para minusválidos físicos: Voleibol sentado. - Anticipar los desplazamientos con los brazos. 
    2. Material: - Silbatos de arbitraje. - Balones de Goal-Ball. - 6 colchonetas de 2 m x 1 m - Balones de Foam de Voleibol (pesan menos y son más blandos). - Red de Voleibol. - Postes de Voleibol o Bádminton que permitan colocar la red a 1 m de altura.
    3. Organización : se dividirá el grupo en dos mitades: una para el Goal-Ball y la otra para el Voleibol sentado. Medio grupo de Goal-Ball harán de ciegos y el otro medio estarán de asistentes del juego. En Voleibol sentado, medio grupo harán de jugadores y el resto de asistentes del juego.



    4. Desarrollo: las dos actividades se practicarán simultáneamente.Se harán algunos ejercicios que servirán de calentamiento y de adaptación a los balones, tanto en Goal-Ball (parejas: pasar el balón rodando despacio al ciego para que intente cogerlo y con diferentes trayectorias)  como en Voleibol sentado (parejas: uno sentado y el otro de pie, practicar los diferentes golpes de Voleibol; después los dos sentados). - Goal-Ball: dos equipos de ciegos (con los ojos vendados) de tres componentes cada uno. El juego consiste en marcar gol en la portería del otro equipo, que está formada por el ancho del campo (dimensiones aproximadas a un campo de Bádminton) y por las colchonetas colocadas en vertical de 1 m de alto. · Se juega en absoluto silencio para poder escuchar.
    · Los jugadores/as se colocan como en el esquema arriba indicado. · Un equipo saca lanzando el balón hacia la portería contraria y tiene que tocar suelo antes de la línea de mitad del campo.
     De esta forma el balón irá rodando y el otro equipo lo oirá. · Para atrapar el balón habrá que tumbarse sobre un costado con el objeto de tapar el mayor ancho de campo posible.
     Importante: los dos jugadores/as de atrás deben ponerse de acuerdo para tumbarse hacia el mismo lado (de lo contrario podrían chocar). · 
    Una vez que un equipo recupera el balón, lo lanzará como hemos dicho anteriormente. · En caso de gol, saca el equipo que lo ha recibido. · 
    Habrá un árbitro con silbato que indicará las fueras y los goles. Parará el juego cuando vea a algún jugador/a desorientado y los asistentes estarán pendientes de colocarlo. · Gana el equipo que marque más goles. 
    - Voleibol sentado: dos equipos de seis jugadore/as cada uno. 
    El campo puede tener unas dimensiones similares a las de uno de Bádminton, ya que uno de Voleibol sería muy grande. 
    · La red estará colocada a 1,15m de altura  para hombres e 1,05 m para mujeres. · Los jugadores/as se colocarán en el campo de juego sentados en el suelo.
    · Los desplazamientos se harán únicamente utilizando los brazos. 
    En ningún caso se emplearán las piernas.
    · Habrá dos árbitros y el resto serán asistentes para recoger los balones que salgan (no tendrán que levantarse los jugadores/as a por ellos). 
    · El resto de las reglas serán iguales que las de Voleibol.  
    A la mitad de la sesión, los jugadores/as cambiarán a ser asistentes y éstos a jugadores/as. 
    Cuarta sesión: GOAL-BALL Y VOLEIBOL SENTADO  II: lo mismo que en la anterior. 
    Los que estuvieron en Goal-Ball harán Voleibol sentado y los de Voleibol pasarán a Goal-Ball.

Nenhum comentário: