quinta-feira, 27 de fevereiro de 2014

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Marzo 2014 – N.154
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¿Limitaciones o capacidades?

Hemos asistido en estos últimos años a un cambio profundo en nuestro concepto y en nuestra conducta a la hora de afrontar la discapacidad de una persona. Hemos saltado desde la trinchera de las limitaciones al campo abierto de las capacidades. Ponemos nuestro acento en el análisis de las capacidades que nos permitirán programas los apoyos necesarios para desarrollarlas. Es un buen paso que está dando abundantes frutos.
Pero como tan frecuentemente sucede, una falsa interpretación de este concepto lleva  a veces a aceptar equívocos que, desgraciadamente, se transmiten de unos a otros y terminan por inducir falsas expectativas. Trasladar el enfoque desde la limitación a la capacidad ha llevado a proclamar, en algunos foros y ambientes, que las personas con síndrome de Down, por ejemplo, no tienen limitaciones y que, en cambio, sus capacidades son ilimitadas. Actuar en consecuencia ha significado un engaño y una frustración.
Para poder garantizar la aplicación de los apoyos necesarios que han de desarrollar las capacidades, es imprescindible conocer previamente las limitaciones intrínsecas del síndrome, y el grado en que dichas limitaciones se concretan en un individuo determinado. Es decir, es imprescindible hacer una evaluación que constituye el punto de partida, ajustada a la edad o etapa por la que esa persona está transitando. Si no conocemos la problemática ―la limitación― intrínseca al síndrome es imposible atenderla para intentar superarla, confiando, eso sí, en las capacidades para desarrollarlas al máximo.
Por otra parte, promover sus capacidades al máximo de sus posibilidades no significa que no pueda tener límites en su desarrollo. Forzarlas es el mejor modo de abocar a la persona al fracaso. Ni que decir tiene que sólo conseguiremos desarrollarlas si creemos en ellas, con equilibrio y sentido común. Pero, al mismo tiempo, necesitamos aplicar la evaluación continuada que nos señale su evolución y progreso desde el punto de partida.
Conocer bien los problemas y las limitaciones nos ilumina para aplicar los mejores métodos ―los apoyos― que van a ser capaces de superarlos.


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