http://www.efdeportes.com/efd185/diagnostico-de-retardo-en-el-desarrollo-psiquico.htm
Introducción
La escuela cubana se ha impuesto un gran reto al tratar de profundizar en las particularidades de los alumnos con diagnóstico de Retardo en el Desarrollo Psíquico y en su atención y esto sólo es posible cuando se conoce con profundidad a ese alumno. Entonces, ¿cómo llegar a conocer al niño con dificultades en el aprendizaje? Pues bien, a través de su caracterización; instrumento de trabajo del maestro que para que sea eficaz tiene que parecerse a ese niño en cuestión. Ese documento debe reflejar la individualidad del menor.
Refiriéndose a las características de este tipo de niño la especialista Clara Inés King de Larrarte expresa: “... generalmente han sido descritos como perezosos, indisciplinados, incontrolables, tercos, consentidos, fantasiosos, cuyo aprendizaje es lento, especialmente en lo que atañe a la educación de habilidades manuales. Una de las manifestaciones tempranas de las dificultades en el aprendizaje es la de que el niño no entiende el significado del ‘no’. Duermen mal o en horas diferentes a las acostumbradas. Se resisten a la disciplina. Ocasionalmente hacen berrinches por nada, a veces sollozan como si el mundo se hubiera vuelto contra ellos. Son clasificados como hiperactivos. En la escuela son incapaces de permanecer sentados por mucho tiempo y muestran un tiempo de atención breve. Cada ruido o movimiento es tenido en cuenta y es motivo de su atención. Una vez que empiezan a reír les cuesta trabajo parar. Esta risa es con frecuencia inmotivada. Aunque les gusta jugar con otros niños por lo general desconocen las reglas del juego o suspenden el mismo sin tener en cuenta a los compañeros. Parecen no tener miedo para ciertas actividades que implican intrepidez, sin embargo son torpes e ineptos para ciertas actividades sencillas. Ocasionalmente los niños letárgicos pueden manifestar dificultades en le aprendizaje”. ¿Qué es la caracterización psicopedagógica?
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